martes, 19 de febrero de 2008

CONSEJOS PARA EVITAR EL ARDOR DE PIES

Para evitar las condiciones que son responsables de la proliferación de microorganismos tendríamos que tener en cuenta las siguientes normas:

- Evitar calzados que aprieten demasiado los pies, impidiendo la circulación sanguínea y la normal ventilación del pie. Tenemos que evitar un exceso de sudoración acumulada en esta zona.

- Utilizar calzados realizados con piel natural que permite la evaporación del sudor, a ser posible libres de tintes que podrían causar reacciones alérgicas en la piel. Los zapatos de goma son poco recomendables. La utilización del calzado deportivo solo tendría que utilizarse para hacer deporte.

- Utilizar calcetines limpios, de algodón para que absorban bien la humedad. Cambiar los calcetines y los zapatos a menudo en caso de que sea propenso a sufrir este problema. Dejar tiempo para que los zapatos húmedos se sequen bien antes de ponérselos otra vez.

- Evitar que el pie apoye directamente en el suelo en zonas que podrían estar contaminados por bacterias u hongos. La utilización de zapatillas de baño o chancletas en lugares públicos se hace imprescindible.

- Evitar utilizar toallas de otras personas.

- Limpiar los pies con un jabón no demasiado agresivo y secarlos bien, especialmente entre los dedos. Poner polvos de talco entre los dedos para que se mantengan secos.

REMEDIOS PARA LOS HONGOS EN LOS PIES

FITOTERAPIA

( Plantas para el tratamiento del ardor de pies producido por hongos y otras causas)




La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :



- Utilizar plantas con propiedades fungicidas y bacterianas que eliminen los microorganismos.

- Utilizar aquellas plantas que disminuyan la sudoración en los pies.



Uso Externo:

Manzana: ( Malus domestica) El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies
( Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien)

Tomillo : ( Thymus vulgaris) Tiene propiedades antisudoríficas y antibacterianas, por lo que resulta muy adecuado para combatir los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. ( Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr. de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco. )

Ajo: ( Allium sativum) Por sus propiedades fungicidas resulta muy adecuado para combatir el dolor producido por la infección del pie de atleta ( Maceración de 8 o 9 dientes de ajo en aceite de oliva durante 3 días. Aplicar el aceite con una gasa entre los dedos de los pies. )

Después de realizar un baño de pies, es interesante realizar un pequeño masaje utilizando aceite de romero.

PLANTAS PARA LA HIPOTENSION presión arterial demasiado baja

La hipotensión es la presión arterial demasiado baja.


SÍNTOMAS:

Dolor de cabeza, debilidad general, fatiga y somnolencia.


CAUSAS:

- Constitucional.

- Mala circulación periférica.

FITOTERAPIA:

Uso Interno

Fumaria: ( Fumaria officinalis L .) (Infusión de las flores secas.Una cucharada por tres tazas de agua al día. Si triplicamos la dosis, los efectos que se obtendrán serán opuestos y tendrá un uso hipotensor)

Espino Blanco: (Crataegus monogyna) (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día) Esta misma planta, como hemos visto antes , también sirve para rebajar la tensión arterial. Podríamos considerarla como reguladora en los casos de hipertensión e hipotensión. Se puede tomar sin límite de tiempo.


Genciana: (Gentiana Lutea L.) (Infusión de la raíz seca. Dos tazas al día. Una cucharadita por taza. )

Remedios con plantas para la hipertensión

El uso de plantas medicinales suponen una manera natural de prevenir la hipertensión o incluso curarla en los casos de hipertensión leve. También pueden constituir una ayuda que refuerza los medicamentos que los pacientes toman para tratar los casos de hipertensión, cualquiera que sea su grado. En caso de tomar medicamentos, se recomienda consultar con el médico la utilización de estos remedios.

La fitoterapia en el tratamiento de la hipertensión supone la utilización de una serie de plantas cuya función principal sería:



- Plantas vasodilatadores que rebajan la presión arterial.

- Plantas diuréticas que eliminan líquidos del organismo y expulsan el exceso de sodio, rebajando con ello la hipertensión. El uso de estas plantas constituye una alternativa a los diuréticos químicos.

- Plantas antitrombóticas que previenen los coagulos en las arterias o ayudan a eliminarlos.

Entre las principales plantas para la tensión arterial alta tenemos:



Uso Interno


Muérdago: ( Viscum Album ) Refuerza el corazón, previene la arteriosclerosis y reduce el colesterol. (Cocimiento durante 15 minutos de una cucharadita de ramas y hojas por taza. No sobrepasar esta cantidad. 5 g. de planta como máximo al día)

Espino blanco: ( Crataegus monogyna, Crataegus oxyacantha) (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.)

Ajo: ( Allium sativum ) El ajo, además de reducir el colesterol de la sangre, dilata las arterias y previene la formación de trombos en las mismas. por lo que reduce la hipertensión. Estudios realizados en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, demostraron que la ingestión de 12 g diarios ( el equivalente a un diente de ajo) durante 3 meses les redujo considerablemente la hipertensión. (Crudo en ensaladas) ( Tomar cápsulas de ajo)

Apio: Constituye uno de los mejores diuréticos, por lo que resulta adecuado para rebajar la hipertensión. ( Apium graveolens ) ( comer apio crudo )

Olivo: ( Olea europaea ) (Dos o tres tazas al día con la infusión de unas hojas por litro de agua)

Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

Grama: ( Cynodon dactylon Pers )(3 gotas de extracto fluido varias veces al día. Venta en farmacias)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) ( Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Limón: ( Citrus limonum risso ) (Cura del limón:Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

Maíz ( Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales. ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)

Achicoria (Cichorium intybus) ( Decocción durante 12 minutos de 50 g. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

Abedul : ( Betula alba ) Por su capacidad para eliminar líquidos del organismo, los preparados de esta planta ayudan en el tratamiento de la tensión arterial elevada. ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua . Tomar dos o tres vasos al día)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) El espliego o la lavanda ayudan a disminuir levemente el exceso de tensión arterial, especialmente cuando esta se debe a problemas nerviosos. Además poseen propiedades ligeramente diuréticas, es decir que propicia la eliminación de líquidos, lo cual también ayuda a rebajar un poco la hipertensión. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Arroz : ( Oryza sativa) Una dieta compensada con arroz integral ayuda a rebajar la presión arterial


-Mas información sobre la hipertensión en el listado superior

Qué es la hipertensión

La hipertensión se define como la presión arterial demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima. Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata. El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis, etc.

¿ Que significan las cifras con que se mide la hipertensión?

Cuando se mide la tensión arterial se ofrecen dos cifras separadas por una barra, por ejemplo 140/90. El primer número - el más grande - corresponde a la presión sistólica que es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número - el más pequeño - corresponde a la presión de la sangre en las arterias en el momento en que el corazón no late. Esta presión se conoce como presión diastólica. Ambas se miden en mm HG ( milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre. ) El cuadro siguiente muestra los valores de las diferentes lecturas de la presión arterial para personas mayores de 18 años.

Interpretación de las lecturas de la presión arterial

Valor Presión sistólica Presión diastólica

Normal Menos de 130 menos de 85
Normal alta Entre 130 y 139 Entre 85 y 89
Hipertensión leve Entre 140 y 159 Entre 90 y 99
Hipertensión moderada Entre 160 y 179 Entre 100 y 109
Hipertensión grave Entre 180 y 209 Entre 110 y 119
Hipertensión muy grave 210 o superior 120 o superior




Existen dos tipos de tensión:

- Hipertensión arterial esencial : Es aquella que se produce por causas desconocidas: Este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa. No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimentación, en los hábitos vitales o una medicación adecuada

- Hipertensión arterial secundaria: Es la que se produce como resultado de alguna enfermedad, como puede ser problemas glandulares o renales, el embarazo o el uso de drogas o fármacos. Cuando se controlan estas enfermedades, la tensión arterial se normaliza.




SÍNTOMAS:

- En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas.

- Otras veces se producen: Vértigos, mareos, náuseas dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.


CAUSAS:

- Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.

- Causas orgánicas: A veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.

- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.

- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.

- Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.

- Sexo e hipertensión arterial : Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres a padecer hipertensión. Las mujeres, mientras tienen la regla, se encuentran más protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos Sin embargo esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre .

Las actividades sexuales suponen en el momento del coito un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón que vuelven a sus niveles normales después del orgasmo. Sin embargo las relaciones sexuales son adecuadas para la persona que posea hipertensión porque suponen un buen ejercicio para el corazón. Muchas veces son los medicamentos que toman los hipertensos los que disminuyen la posibilidad de tener una relación sexual mejor.

- Embarazo e hipertensión arterial: Durante el embarazo existe la posibilidad de sufrir un tipo de hipertensión especial, llamada preeclampsia, que se produce por la facilidad de las embarazadas en acumular líquidos. A veces aparecen formas más graves de tensión durante el embarazo que requieren la hospitalización inmediata. (eclampsia) De igual manera las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de sufrir hipertensión por lo que es conveniente que las mujeres que toman estos anticonceptivos controlen su presión arterial con más frecuencia que aquellas que no las toman.

- Estrés: El estrés permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situación económica de un individuo puede generar estres. Y este estres produce aumento de la presión arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenían muy poco dinero presentaban índices mas elevados de hipertensión.

- Alcohol e hipertensión arterial : Muchos especialistas afirman que un uso moderado de alcohol favorece la circulación, puede disminuir la hipertensión y previene muchas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Son muy interesantes los estudios realizados sobre el vino tinto que demuestran que éste contiene un fitoquímico, llamado resveratrol, cuyo papel en el sistema circulatorio puede ser positivo.

Sin embargo, un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensión arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensión arterial.

- Tabaco e hipertensión arterial: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Además de producir numerosas enfermedades vasculares ( véase más información sobre el Tabaquismo) impide que los tratamientos o las substancias que podrían ayudar al hipertenso sean absorbidas por el organismo. Las personas fumadoras no se benefician tanto de los medicamentos contra la hipertensión como aquellos que no fuman.

- Café e hipertensión arterial: El café, por su contenido en cafeína, un estimulante muy fuerte, produce un aumento de la tensión arterial. El uso continuo y abusivo de café puede desencadenar esta enfermedad. Esta bebida no se recomienda a las personas con hipertensión arterial. De igual manera el consumo no moderado de otras bebidas que contienen este mismo principio, como el té, resulta negativo para las personas hipertensas.

- Momento del día: La tensión más baja se registra durante la noche y la la tensión más elevada en las primeras horas de la mañana.

- Época del año e hipertensión: El frío aumento la tensión arterial. El invierno es la época del año cuando la tensión es más elevada.

- Raza e hipertensión: Las personas de color tienen más probabilidades de sufrir hipertensión. Estudios realizados en Estados Unidos concluyeron que la raza negra tenia hasta un 33 % más de probabilidades de padecerla

La flebitis; inflamación de las venas

La flebitis es una inflamación de las venas, sobre todo en las extremidades inferiores.



SÍNTOMAS:

Dolor agudo en las piernas, quemazón, cansancio etc.


CAUSAS:

- Trabajar demasiado tiempo de pie.

- Llevar prendas demasiado ajustadas

- Otras enfermedades, como las varices o la mala circulación en general.

FITOTERAPIA:

Uso Interno

Infusión depurativa

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanun L. ) (Cocimiento de 50 gr. de corteza por litro de agua. Dos tazas al día)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Sus propiedades antiinflamatiorias resultan especialmente indicadas en las inflamaciones venosas, especialmente aquellas que afectan a las extremidades inferiores. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Uso Externo

Aceitunas : ( Olea europaea L. ) (Cataplasma de aceite de oliva)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) ( Lavar la zona afectada con agua de hamamelis)

Complementos

Onagra: ( Oenothera biennis) ( Tomar cápsulas de aceite de onagra de acuerdo a las condiciones del prospecto. Normalmente se establece en 250 mg de AGL al día) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)

Suplementos y vitaminas para el infarto de miocardio

Los SUPLEMENTOS PARA EL INFARTO DE MIOCARDIO pueden ayudar a prevenir la aparición de la mismo o ayudar a completar el tratamiento medico habitual. No se debe olvidar que debemos conformar con el médico el uso de estos suplementos, especialmente si se está tomando algún tipo de medicación.

Entre los principales suplementos tenemos:



Vitamina A : con propiedades antioxidantes puede ayudar a evitar la oxidación de las paredes de las arterias, lo que favorece la aparición de aterosclerosis. La dosis habitual se establece en unas 20.000 UI en forma de betacaroteno.

Vitamina C con bioflavonoides: Con propiedades antioxidantes ayuda a conservar las paredes de las arterias en buen estado. La dosis usual suele ser de unos 500 mg de vitamina C y unos 300 de bioflavonoides diarios repartidos en dos tomas.

Vitamina C : Constituye, junto con las anteriores, un buen antioxidante. Previene el endurecimiento de las arterias. Se suele prescribir una dosis habitual de 100 UI que progresivamente se van aumentando hasta los 2000, repartidos en dos tomas. Puede producir diarrea, en cuyo caso dejar el tratamiento.


Vitamina E: Evita la oxidación del colesterol de baja densidad y su adherencia a las arterias. La dosis usual se establece en 400 UI diarias. Puede interferir con los anticoagulantes por lo que se tiene que consultar al médico.

Aceite de linaza: La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la aterosclerosis y disminuir el colesterol.

Ácido fólico ( Vitamina B) : Se ha comprobado que el ácido fólico puede contrarresta la influencia negativa de la homocisteína y prevenir muchas enfermedades cardiovasculares. El ácido fólico junto con otros componentes del grupo de la vitamina B ( cobalamina y piridoxina) neutralizan la homocisteína que es uno de los factores que determinan la mala circulación. ( En personas que presentan niveles altos de homocisteína en la sangre la ingestión de 400 a 800 mcg diarios, combinados con la misma cantidad de piridoxina y cobolamina , podría prevenir la aparición de muchos infartos de miocardio )

Calcio y magnesio: El calcio previene la osteoporosis e impide que el calcio extraído por el organismo se adhiera a las arterias. El magnesio ayuda a asimilar el calcio y previene la arritmia cardíaca. Las dosis habituales se establecen en unos 800 mg diarios del primero por unos 400 mg diarios del segundo. En caso de problemas renales consultar con el médico.

Selenio: El selenio protege al corazón al reducir la hipertensión. Por otra parte disminuye el dolor en los ataques de la angina de pecho. La dosis habitual se establece en unos 100 mg diarios.


Lecitina de soja: Reduce los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias. Puede tomarse en forma de cápsulas o en granulos. La dosis habitual se establece en una o dos cucharadas diarias y un par de cápsulas al día.

Aceite de pescado: Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles cuando no se llega a un par de comidas de pescado semanales. Al igual que el aceite de linaza, contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a rebajar el nivel de colesterol LDL.

Espino blanco: Los suplementos estandarizados de espino blanco pueden ayudar a prevenir los infartos,mejoran la circulación y disminuyen la presión arterial

Jengibre ( Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial
( Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Como evitar los ataques al corazón

La ALIMENTACIÓN juega un papel fundamental en el control de la salud del corazón, al ayudar a evitar las causas y aquellos factores que predisponen a su aparición.

.

Se tendría que tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios:

.

Reducir al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas : Deberíamos evitar al máximo el consumo de alimentos grasos de origen animal, ricos en grasas saturadas porque aumentan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) y favorecen la obesidad. La carne grasa, la mantequilla, la leche completa y sus derivados ( quesos, natas, yogures, cuajadas completos) deberían sustituirse por otras fuentes de proteínas, como son las legumbres y los frutos secos. Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, de girasol o de colza, deberán sustituir a los aceites de origen animal en la cocina. Los huevos contienen mucho colesterol y deberían consumirse lo menos posible.

Si no se quiere prescindir completamente de la carne, es mejor comer carne magra, como la de pollo, o recurrir al pescado azul ( sardinas, caballa, salmón, atún, etc. ) Este tipo de alimento es muy rico en acodos grasos omega-3 que reducen el nivel de colesterol " malo" ( LDL) y aumentan el nivel de colesterol " bueno" (HDL), por lo que fluidifican la sangre. Se recomienda unas tres comidas semanales de pescado azul para los que presenten algún tipo de enfermedad cardíaca. (Veáse más información sobre el colesterol)

Escoger alimentos que favorezcan la reducción de peso corporal: Para ello ademas de evitar los alimentos grasientos animales mencionados anteriormente, deberemos reducir al máximo los alimentos de repostería, ricos en azúcares refinados y grasas animales que además de aumentar el colesterol, contribuyen a engordar. En su lugar será mejor consumir otros alimentos saciantes más recomendamos, porque, además de proporcionar calorías nos ofrecen vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para una buena salud. Entre estos debemos mencionar los hidratos de carbono que se obtienen de los cereales o sus derivados ( arroz, avena, trigo, pan, pastas, gachas de avena, etc. ) y las legumbres (alubias, judías, habas, etc.). No debemos olvidar la importancia de las verduras, con muy poco contenido calórico, y de las frutas que aportan azúcares de fácil asimilación, así como su alto contenido en agua que favorece su ligereza , y todas la riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos muy necesarios para evitar la aparición de numerosas enfermedades
( Véase un estudio completo sobre este grupo de alimentos)

Escoger alimentos ricos en fibra soluble : La fibra soluble dificulta la absorción de colesterol a través de las paredes del intestino, por lo que una alimentación rica en vegetales que la contengan ayudará a reducirlo y prevenir todas aquellas enfermedades que están relacionadas con el. Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos: la avena, las alubias, las peras o las manzanas.

Comer alimentos ricos en potasio y bajos en sodio: Este tipo de alimentos ayudara a eliminar el exceso de agua corporal, reduciendo el nivel de sodio lo que contribuirá a disminuir la tensión arterial, otro de los factores que pueden desencadenar la angina de pecho. Entre los alimentos más ricos en potasio tenemos: las patatas, los plátanos, los tomates, los melocotones o las uvas.

Deberá evitarse la comida enlatada, sea de origen animal o vegetal, por su alto contenido en sodio.

Alimentos ricos en vitamina C: Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen. No esta muy claro si reduce el nivel de colesterol . Hay estudios que demuestran que si lo hace mientras que otros incluso demuestran que puede aumentarlo. ( Véase más información sobre esta vitamina y las plantas que la contienen)

Alimentos ricos en folato: Se cree que el folato ayuda a combatir la aterosclerosis al reducir la homocisteína un elemento que lesiona las paredes de las arterias. El folato facilita la circulación evitando la aparición de trombos que son los responsables de muchos ataques cardíacos y otros problemas del corazón. Comer alimentos ricos en folato es una buena manera de cuidar la salud de este órgano. Entre estos destacan el grupo de las coles (col, coliflor, coles de Bruselas) y otros vegetales como la remolacha, las espinacas, los boniatos, los espárragos, las judías o los garbanzos.

Alimentos ricos en antioxidantes: Estos alimentos previenen los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el corazón y las arterias. Son alimentos con propiedades antioxidantes particularmente interesantes para prevenir las enfermedades cardíacas las zanahorias, las manzanas, el perejil o la col. ( Mas información sobre antioxidantes)

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas: Un consumo moderado de alcohol puede mejorar la circulación, pero un consumo elevado aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Evitar el consumo de estimulantes: La cafeína debe limitarse al máximo porque puede producir arritmias al tener efectos estimulantes. Por lo tanto en personas con problemas cardíacos debería evitarse el consumo del café, del té, de las bebidas de cola u otras bebidas con gas que la contengan.


Tabla de alimentos aconsejados para la salud del corazón

Tabla de alimentos desaconsejados para la salud del corazón.

.

Nota:

El tabaco perjudica extremadamente la salud del corazón. La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Por otra parte el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias. El tabaco es el responsable de muchos casos de ataques al corazón, o las anginas de pecho. Los infartos de miocardio son más frecuentes en personas fumadoras. El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca,etc.

( Más información para saber como dejar de fumar)


El estrés influye negativamente en la salud del corazón. Evitar situaciones que provoquen estrés y aplicar técnicas de relajación es una buena manera de cuidar este órgano. ( Más información sobre como reducir el estrés)

Remedio casero para la taquicardia

La taquicardia es la aceleración del ritmo cardiaco. Es una forma de arritmia cardíaca que se diferencia de la " arritmia verdadera" en la que se producen latidos irregulares y de la braquicardia que es cuando se produce un ritmo más lento de lo normal.

Entre las taquicardias mencionaríamos:


- Taquicardia auricular multifocal: Diferentes lugares de la aurícula desencadenan estímulos que hacen contraer al corazón muy rápidamente. ( 100 y 180 pulsaciones por minuto)

- La taquicardia sinusal: Los impulsos eléctricos presentan una frecuencia demasiado elevada.

- La taquicardia ventricular: aparecen pulsaciones de entre 160 y 240 pulsaciones por minuto

- Fibrilación auricular: Las aurículas se contraen de una manera rápida y desorganizada.

- Fibrilación ventricular: con contracciones incontroladas e irregulares del músculo cardíaco

Las dos últimas son las peores y pueden fácilmente causar la muerte del paciente. Cuando otro tipo de arritmia se mantiene de una manera constante también puede tener un desenlace fatal.


SÍNTOMAS:

Ritmo del corazón más rápido de lo normal, ahogo, cansancio, palpitaciones, desmayos, angina de pecho, etc.


CAUSAS:

- Fallos en la conducción de los estímulos de conducción nerviosa al corazón.

- Enfermedades de las arterias o del corazón: enfermedades coronarias, enfermedades reumáticas del corazón, inflamaciones del pericardio, coágulos en las arterias, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, infecciones, eta

- Otras enfermedades: neumonías, cáncer pulmonar, eta

- Abuso de estimulantes: café, tabaco alcohol eta

- Estado de ansiedad.

- Emoción momentánea.

- Esfuerzo.

- Fiebre.


FITOTERAPIA:

Ante la aparición de síntomas de taquicardia, se recomienda una visita rápida al especialista para que diagnostique su posible existencia ( Tensión arterial, electrocardiogramas, ecocardiograma, , eta ) Esta visita se hace particularmente urgente si se siente dolor fuerte en el pecho, problemas respiratorios, mareos o desmayos. Una vez realizado el diagnóstico, el médico dictaminará el tratamiento más adecuado a seguir. ( shock eléctrico, marcapasos, medicación eta)

La FITOTERAPIA en el tratamiento de las taquicardias (latidos muy rápidos del corazón) puede complementar el tratamiento convencional recetado por su médico. ¡ Dada el peligro que supone cualquier tipo de arritmia para la salud y las posibles incompatibilidades o interacciones con la medicina recetada, es necesario consultar con el médico la conveniencia o no de la aplicación de estos tratamientos !.

Uso Interno

Infusión depurativa

Apio (Apium graveolens ) Para regularizar el ritmo cardíaco se pueden tomar unos 30 gr. de polvo de semillas, divididos en 3 tomas diarias

Espino blanco: ( Crataegus monogyna) Con propiedades depurativas y cardiotónicas, ayuda a regular el ritmo cardíaco. (Infusión de una cucharada de hojas secas dos veces al día ,durante un par de meses.)

Melisa ( Melissa officinalis) En las palpitaciones de origen nervioso, la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Achicoria ( Cichorium intybus ) Estudios realizados en animales han demostrado que esta planta puede disminuir el ritmo cardíaco, por lo que podría ser interesante su uso en personas. (Infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Espárrago: ( Asparagus officinalis )(Cocción de yemas. Unos 60 gr. por litro de agua. No tomar en caso de dolencias renales o nerviosismo.)

Agripalma:( Leonorus Cardiaca ) (Cocción durante 6 minutos de 125 gr. de hojas secas por litro. Una taza antes de irse a dormir)

TRATAMIENTO NATURAL DE LA ARRITMIA CARDIACA

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para la salud del corazón)


La fitoterapia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca supone la utilización de plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas depurativas que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, mejoran la circulación y restan esfuerzo al corazón.

- Plantas cardiotónicas que ejercen un efecto tónico sobre el músculo cardíaco por lo que aumentan la potencia de sus latidos.





Uso Interno - Cardiotónicos




Retama negra: ( Sarothamnus Scoparius W.) (Cocción de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Hasta tres tazas diarias.)

Fumaria: (Fumaria officinalis L.) (Infusión durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al día)

Espino blanco o majuelo: ( Crataegus oxyacantha) Adecuada solamente en los casos de insuficiencia cardíaca leve (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día )

Otra serie de plantas tradicionalmente utilizadas como cardiotónicas no deben tomarse porque su uso es peligroso !!!: ( Acónito, arnica, eleboros, digitales, muguete, adonis vernal.)




PREVENCION Y CONSEJOS PARA TRATAR LA INSUFICIENCA CARDÍACA



Entre los consejos más importantes para mejorar o prevenir la aparación de la insuficiencia, se deben tener en cuenta los siguientes:



- Evitar realizar esfuerzos: En caso de presentar insuficiencia cardíaca lo mejor es descansar y realizar pocos trabajos que requieran un esfuerzo físico para no exigir un sobreesfuerzo al corazón.

- Controlar la ingestión de sal: La sal favorece la retención de líquidos y aumenta la tensión arterial. Una dieta en la que aparezcan alimentos pobres en sodio será la más adecuada. Se deberan evitar alimentos ricos en sal, como el jamón, los embutidos, las hamburguesas, las carnes preparadas en salazón y en conserva, las sopas animales o vegetales preparadas, los caldos vegetales o animales preparados o en pastillas. Las verduras u hortalizas preparadas en conserva o fritas con sal . ( Nunca se debe salar la comida) Para más detalles de los alimentos adecuados consultar la página " Alimentos para el corazón "

- No fumar ni tomar alcohol que empeoran la hipertensión y obligan al corazón a realizar esfuerzos adicionales.

Remedios naturales para la arteriosclerosis

La ARTERIOSCLEROSIS es la perdida de la elasticidad y grosor de las arterias, haciendo que la circulación de la sangre sea más dificultosa.



SÍNTOMAS:

Mareos, dolor de cabeza, zumbido de los oídos, hipertensión, dolor en las extremidades inferiores, etc.


CAUSAS:

- Edad. Comienza generalmente a manifestarse a partir de los 50.

- Alimentación inadecuada con exceso de grasas, azúcares y alimentos ricos en colesterol.

- Alcohol y tabaco

- Stress.

- Falta de ejercicio.

- Obesidad.

- Predisposición genética.

FITOTERAPIA:

Uso Interno

Infusión depurativa


Alcachofa : ( Cynara scolymus L. )(Extracto de la planta) (planta comida cruda en ensaladas o cocinada) (Zumo de hojas frescas con azúcar)

Ajo: (Allium sativum L.) (Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino.Media cucharadita antes de irse a dormir)

Laurel ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Ortiga: (Zumo de la planta fresca)

Espino blanco o majuelo ( Crataegus oxyacantha) (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día )

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a reducir los síntomas negativos dolor de cabeza producido por problemas de mala circulación. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

REMEDIOS PARA LA ANGINA DE PECHO

FITOTERAPIA

( Preparaciones con plantas para la angina de pecho)



La FITOTERAPIA EN LA ANGINA DE PECHO se basa en la utilización de una serie de plantas cuya función principal será :

- Plantas contra el colesterol, que eviten la formación de placas en las arterias para prevenir la aparición de una angina de pecho.

- Plantas vasodilatadoras que abran las arterias y permitan un mayor caudal de la sangre, que permitan una mayor aportación de oxígeno al corazón.

- Plantas analgésicas para tratar los síntomas dolorosos que la angina de pecho produce.



Entre las plantas principales tenemos:



Ajo : ( Allium sativum) La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno , la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, colesterol, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. (Medio gramo de tintura al día)(Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir) ( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Cebolla: ( Allium cepa L.) Con propiedades similares al ajo. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)


Alcachofera ( Cynara scolymus) : Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación después de algún accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho,...etc. . También rebaja el nivel de azúcar en la sangre, otra de las enfermedades que predispone a la aparición de anginas de pecho. ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)


Jengibre ( Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial
( Comer jengibre en las comidas. ( Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Sauce : ( Salix alba) El sauce presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general. Por otra parte, sus propiedades analgésicas pueden ayudar a disminuir el dolor que la angina de pecho produce. Constituye una alternativa natural al uso de la aspirina. ( Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días)
( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)


té verde : ( Magnolia sinensis) Disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra la angina de pecho o el infarto de miocardio. La histidina constituye un antiarterosclerótico. La teanina, un aminoácido que solamente aparece en esta planta, cumple la misma función, ademas de impedir la formación de trombos, propiedad que también cumple el eugenol. La teobromina es un vasodilatador y cardiotónico. Además no tenemos que olvidar las propiedades antioxidantes de esta planta, principalmente vitamina C, polifenoles y catequinas, que previenen la oxidación y la formación de placas en las arterias. ( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día)


Espino blanco: ( Crataegus monogyna, crataegus oxyacantha) Para rebajar la tensión arterial (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.) Utilizar un suplemento estandarizado de extractos de espino blanco.

Limón: ( Citrus limonum risso ) Además de constituir un buen tónico cardíaco, ayuda en la circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión, combate la arteriosclerosis y estimula la formación de glóbulos rojos, siendo muy adecuado en el tratamiento de la anemia (Cura del limón:Tomar el zumo con agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario, durante 15 días.)

Equiseto/ cola de caballo ( Equisetum arvense) Para rebajar peso. ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) ( Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Uña de gato: ( Uncaria tomentosa) Al disminuir la agregación plaquetaria, la uña de gato resulta eficaz en la prevención de la obstrucción de las arterias

Achicoria ( Cychorium intybus) Además de controlar la obesidad favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas . Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

Tratamientos naturales para las varices

SÍNTOMAS:

Aumento del tamaño de las venas, pesadez en las piernas, hinchazónes en los tobillos, dolor, úlceras en los tobillos, etc.


CAUSAS:

- Alimentación inadecuada: demasiadas grasas y proteínas. Pocas frutas y verduras.

- Falta de ejercicio físico o abuso de las situaciones en que se esta demasiadas horas de pie. (Un poco de ejercicio o dejar descansar las piernas, colocándolas en una posición elevada puede ayudar a superar este problema)

- Mala circulación en general.

-Embarazo: más del 80 % de las mujeres en su primer embarazo sufren esta dolencia.

FITOTERAPIA:

Uso Interno

Infusión depurativa


Malva: ( Malva silvestris )(Infusión de una cucharadita de flores y de hojas por taza. Dos tazas al día)

Cola de caballo: ( Equisetum Arvense L.) (Tisana con la cocción durante 20 minutos de 10 cucharadas de la planta seca. Tres tazas al día)

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) ( Decocción durante 1/4 de hora de tres cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Tomar 3 o cuatro vasos cada día)


Milenrama: ( Achillea millefolium L.) (Infusión de las flores secas .Dos tazas al día)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a mejorar la circulación y a disminuir la inflamación y el dolor producido por las varices. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas)

Uso Externo

Achicoria: (Cichorium intybus L.) (Cataplasma de la maceración de 100 gr. de raíz en agua hirviendo)

Agrimonia: ( Agrimonia eupatoria L.) (Lavados de la planta seca hervida en vino - Hervir 200 gr. de la planta seca en un litro de vino durante 5 minutos. Dejar en infusión durante 5 minutos.)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) (Lavados con el cocimiento de una cucharada de corteza por taza) (Cataplasma de 15 gr. de pulpa del fruto por litro de agua)

Hamamelis ( Hamamelis virginiana) ( Lavar la zona afectada con extractos acuosos o alcohólicos de hamamelis)

Sello de Salomón ( Hydrastis candensis) ( Aplicar pomada de sello de Salomon sobre las varices inflamadas)

Consuelda: ( Symphytum officinale L.) (Cataplasma de la planta seca)

Cola de caballo: (Equisetum Arvense L.) ( Lavados con el cocimiento de toda la planta)

Llantén: (Plantago major ) (Cataplasma de la planta fresca)

Suplementos

Onagra: ( Oenothera biennis) ( Tomar cápsulas de aceite de onagra de acuerdo a las condiciones del prospecto. Normalmente se establece en 250 mg de AGL al día) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)

Qué se puede comer cuando se tiene el colesterol alto

Para las personas que no consideran interesante realizar una dieta fundamentalmente vegetal, la lista siguiente, basada en la Sociedad Española de Arteriosclerosis, muestra una serie de recomendaciones alimentarias que deberían cuando se tienen niveles de colesterol alto:



ALIMENTOS COMER DIARIAMENTE COMER CON MODERACIÓN O
TAL SOLO 2 -3 VECES A LA SEMANA ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Huevos Solamente la clara 3 como máximo cada semana
Carne El pollo y el pavo sin piel Cordero, cerdo, jamón, buey, ternera o vaca ( solamente las partes magras. Salchichas que sean de pollo o de ternera Embutidos, vísceras, patés, salchichas, hamburguesas, beicon, pates, pato.
Pescado y marisco Pescado azul, pescado blanco, Atún en lata, almejas u ostras Sardinas en conserva, caballa en conserva, gambas, langostinos, mejillones,cangrejos, bacalao salado Mojama, pescado frito en aceite no vegetal.
Leche Leche desnatada y derivados de leche desnatada. Leche semidesnatada o derivados de esta leche. Queso fresco o poco graso. Leche completa, flanes, nata, cremas o quesos grasos o muy hechos.
Aceites o grasas Aceite de oliva Margarina o aceite de semillas que no contengan ácidos grasos hidrogenizados ( ácidos grasos trans) Aceite de palma, aceite de coco, mantecas, mantequillas, margarinas, tocino,
Salsas y especias Ajoaceite, mostaza, pimienta, sofritos, vinagre Bechamel o mayonesa Salsas con leche no desnatada, grasas de animales, mantequilla o margarina.
Hortalizas, verduras, legumbres y frutas En general todas son adecuadas Aceitunas, aguacates, patatas fritas en aceites adecuados ( Se deben limitar en caso de obesidad o hipertriglicéridos) Coco, vegetales fritos en aceites saturados, patatas chips.
Cereales Preferiblemente integrales, galletas, pan, pastas, harinas ( Limitar en caso de obesidad) Pastas preparadas en aceite de semillas o aceite de oliva, pasta con huevo italiana ( Se deben limitar en caso de obesidad o hipertriglicéridos) Magdalenas, croissants, ensaimadas, galletas o productos industriales que contengan aceites no adecuados.
Frutos secos En general todos. ( pipas que no contengan sal) Cacahuetes Cacahuetes con sal, coco y pipas saladas
Bebidas Agua mineral, zumos caseros, bebidas sin azúcar. Infusiones
( Limitar el café o el té a tres raciones diarias) Bebidas con azúcar
Dulces Miel, azúcar, mermelada. Postres elaborados con leche desnatada Caramelos, mazapán, turrón, pastas hechas en casa, flan sin huevo. Dulces elaborados con aceites de semillas o de oliva. Chocolate, pasteles no caseros, tartas industriales, dulces realizados con leche entera.

CONSEJOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Ante la presencia de colesterol elevado en la sangre, lo más prudente es consultar con el médico el tratamiento adecuado. Muchas veces la adopción de una serie de medidas como la reducción del peso corporal, el cambio de dieta, la práctica de algún ejercicio físico, etc. serán suficientes para rebajar los niveles altos. Otras veces, especialmente cuando existe una predisposición genética, se necesitaran tomar medicamentos.

A continuación les mostramos una serie de sugerencias que pueden ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol en la sangre.

- Cambiar la dieta: Una dieta pobre en grasas saturadas y rica en grasas insaturadas pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol " bueno" y reducir los de colesterol " malo " . Las frutas, los cereales y las legumbres contienen fibra que ayudará a expulsar del organismo el colesterol.

- Reducir el peso: Una reducción de peso supone una disminución de los niveles altos de colesterol. La obesidad es una manera de elevar el colesterol.

- Practicar ejercicio: El ejercicio ayuda a eliminar grasa del organismo por lo que ayuda a que esta no se deposite en las arterias. La práctica habitual de ejercicio aumenta los niveles de colesterol HDL y disminuye los de LDL.

- Reducir el estrés: El estrés aumenta el colesterol. La relajación y los cambios de actitud ante los problemas de la vida ayuda a disminuirlo.

Qué se debe comer cuando se tienen hemorroides

La alimentación es muy importante cuando se tienen hemorroides. Una alimentación adecuada es muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento. La alimentación no solamente puede ser responsable de que las hemorroides duelan más sino que es una de los factores desencadenantes y incide ademas en el estreñimiento que es otra de las causas desencadenantes de las almorranas.



ALIMENTOS ACONSEJADOS EN LA DIETA DE LAS HEMORROIDES



Entre los alimentos más importantes para la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes:



Alimentos ricos en fibra: La fibra es muy necesaria para evitar el estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra producen un aumento del peristaltismo intestinal y favorecen las expulsión de las heces que son al mismo tiempo mucho más blandas por lo que no dañan tanto las paredes del ano y las venas que allí pueden existir. Por otra parte, al facilitar la evacuación, ayudan a la persona a no tener que realizar tanta fuerza por lo que, al no existir tanta presión, no se alteran tanto las venas del ano. La fibra previene y evita el empeoramiento de las hemorroides al hacer las deposiciones más blandas y acelerar su expulsión.

Entre los alimentos ricos en fibra tenemos los siguientes:


- Los cereales integrales: Los cereales integrales ( arroz, maíz, avena, trigo, etc.) contienen mucha fibra. Es interesante comer cereales integrales para favorecer la eliminación de las heces. Entre todos ellos es la avena la que contiene más fibra soluble, de ahí que se aconseja tomar este alimento en forma de copos, especialmente durante el desayuno. El pan integral es otra de las maneras de ingerir fibra en la mayoría de las comidas. Cuando se deba preparar platos de pasta ( fideos, espaguetis, pizzas, raviolis, etc.) es mejor hacerlo con pasta integral.

- Las legumbres: Las legumbres ( lentejas, alubias, judías, guisantes, habas, garbanzos, soja, etc.) constituyen un grupo de alimentos muy ricos en fibra. Entre todos ellos merecen ser nombradas especialmente los garbanzos, las alubias, también llamadas habichuelas o frijoles. ( Una taza de habichuelas contiene 13 gr. de fibra). . 100 gr. de lentejas contienen 7,9 gr. de fibra, las habas poseen unos 7,3 gr., y la soja contiene unos 6 gr.

- Las frutas: Aunque el contenido en fibra de las frutas no alcanza el de los cereales o legumbres, las frutas son alimentos que contienen bastante fibra. Especialmente ricas en fibra son las naranjas, las manzanas los higos, las fresas, los kiwis, los plátanos y las peras. Otros frutos secos muy interesantes por su contenido en fibra son las uvas pasas, los higos secos, o las nueces.

- Las verduras y hortalizas: constituyen otro grupo de alimentos ricos en fibra. Entre ellas podemos mencionar las zanahorias, las alcachofas, las patatas o las espinacas,



ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN LA DIETA DE LAS HEMORROIDES



Entre los alimentos que se deben evitar o comer con precaución en la dieta de las hemorroides tenemos los siguientes:

Cereales no integrales: El refinado de estos alimentos produce la pérdida de las mayoría de la fibra, por lo que la ingestión de arroz blanco, pan blanco o pasta no integral resulta poco recomendable en la dieta de la persona que padece de hemorroides. Igualmente deberán evitarse los productos de repostería realizados mediante harinas refinadas, como las galletas, los pasteles, etc.

Azúcares refinados : Además de predisponer a la obesidad, los azúcares refinados son muy pobres en fibra, favorecen el estreñimiento y perjudican a la persona con hemorroides. Igualmente deben evitarse las pastas, los pasteles, los caramelos o los dulces en general que contienen este tipo de azúcares.

Picantes: Los picantes pueden acentuar el dolor o escozor de las hemorroides. No conviene tomar alimentos condimentados con mostaza o pimienta cuando se sufre de almorranas. En su lugar, podemos utilizar hierbas para dar más sabor a las comidas.

Alimentos en salazón o que contengan mucha sal: La sal en exceso perjudica las hemorroides. No resultan convenientes los alimentos conservados en sal con este problema. Así pues, reduciremos al mínimo el consumo de aceitunas, sardinas saladas, anchoas, etc. o otros alimentos muy ricos en sal.

Alcohol o café: Por sus propiedades estimulantes y vasoconstrictoras el alcohol o el café no resultan convenientes. Igualmente debemos prescindir del tabaco.

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS HEMORROIDES

FITOTERAPIA:

( Plantas para las hemorroides)



Laxantes : (Véase estreñimiento)

Uso interno

Infusión depurativa



Milenrama: (Achillaea millefolium) (Infusión de flores secas )

Gordolobo: ( Verbascum Thapsus ) (Decocción de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Dos tazas al día)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento normalizado de aescina que puede encontrarse en farmacias y herbolarios. Las dosis habituales suelen ser de unos 500 mg diarios por las mañanas) ( Supositorios que contienen los principos de esta planta, De venta en farmacias )

Alfalfa ( Medicago sativa) Su contenido en vitamina K puede ayudar a detener el sangrado de las hemorroides. ( Ingestión de 50 gr diarios de jugo fresco de las hojas repartido en 2 tomas)

Uso externo

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) En uso externo, las preparaciones de esta planta, resultan muy adecuadas para el tratamiento de las hemorroides, incluso aquellas que se presentan con sangre. Mejora la circulación de la zona afectada y consigue que estas se desinflamen lo que reduce el escozor y picor. ( Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.)

Robles (Quercus robur/ Quercus pubescens): ( Baños de asiento con la cocción durante 45 minutos de la corteza).

Escrofularia: (Scrophularia nodosa) ( Baños de asiento con la cocción de 25 gr. de toda la planta por litro de agua)

Frambueso ( Rubus idaeus) Realizar una lavativa con el líquido resultante de la decocción durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más)

Consuelda: (Symphytum officinale ) ( Aplicar compresas con el líquido resultante de la decocción de una cucharadita de raíz por vaso de agua)


Ciprés (Cupressus sempervirens): ( Baños con la cocción durante 12 minutos de 30 gr. del fruto por litro de agua)

Castaño de Indias: ( Aesculus hippocastanum L) ( Existen supositorios adecuados para el tratamiento de las hemorroides en farmacias o herbolarios) ( Opcionalmente se puede realizar una decocción de 60 gr. de corteza durante unos 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento)

Hamamelis ( Hamamelis virginiana) ( La forma más conveniente de utilizar sus ventajas es utilizar cremas o supositorios preparados para tal fin de venta en farmacias)

Menta ( Mentha x piperita) ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca. )

Olivo: ( Olea europea L.)Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada).

Poleo ( Mentha pulegium) ( Realizar lavados con la decocción de 30 gr. de planta seca por litro de agua)

Tomatera: (Solanum Lycopersicum) (Ungüento con tomates fritos en grasa de cerdo)

Saúco: Loción con el zumo extraído por presión de las hojas tiernas.

Zarzamora: ( Rubus fruticosus) Lavados realizados con la decoccion de un puñado de hojas secas por litro de agua



Hemorragias anales causadas por las hemorroides:



Llantén: ( Plantago major) La capacidad hemostática ( detiene el flujo de la sangre) del llantén se utiliza para detener el sangrado producido por la rotura de las venitas anales. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Beber tres tazas al día)

Hacer cremas caseras para las estrias

CREMAS CON VITAMINAS Y MINERALES PARA LAS ESTRÍAS

Vitamina E: La vitamina E es la vitamina antioxidante más potente. La capacidad de esta vitamina para proteger las membranas celulares e impedir su oxidación es la responsable de sus poderes preventivos en muchas enfermedades degenerativas tan importantes como el cáncer. Aplicada externamente esta vitamina tiene la capacidad de proteger a las células de la piel de los elementos que producen su degeneración por lo que evita, entre otras anomalías, la formación de estrías.
( Mezclar 1000 UI de vitamina E con una cucharada de aceite de oliva. Masajear la zona afectada de estrías un par de veces cada día) Es un remedio muy útil para reducir las estrías del estómago y de las mamas.

Crema de árnica: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.

Crema de caléndula: Con las mismas propiedades que la árnica. Aplíquese de igual manera.

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS ESTRÍAS

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las estrías supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas emolientes que proporcionen aquellos componentes que ayudan a mantener la piel mas flexible y menos seca, al aportar más agua y más grasas a este órgano. Constituyen una alternativa barata a los productos de belleza industriales que contienen colágeno.

- Plantas que estimulen el tejido conjuntivo para que se regenere la zona afectada. .



Uso Externo



Uva: ( Vitis vinifera) Usada externamente, la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes , por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad . La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.

Zanahoria: ( Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su riqueza en silicio los tratamientos con cola de caballo resultan eficaces en el tratamiento de las estrías, especialmente aquellas de generación más reciente. El silicio ayuda a regenerar la piel haciendo que las estrías desaparezcan en muchos casos o que presenten un aspecto más terso. ( Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40 º durante 1 mes. Diluir con agua al 50 % y Masajear las zonas afectadas dos veces al día)

Consuelda ( Symphytum officinale) Muy rica en alantoína, taninos y mucílagos, el uso externo del jugo de raíz fresca o el líquido resultante de la infusión de hojas secas puede ayudar a reducir las estrías.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS GRANOS CON PUS

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las pústulas supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona



Uso Interno



Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)



Uso Externo



Tomillo: ( Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. ( Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre las espinillas)

Perejil : ( Petroselinum crispum ) El perejil limpia los poros de grasa y los desinfecta ( Infusión de la hierba tierna) Aplicar durante 1/4 de hora una compresa mojada con el líquido resultante.

Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decoccion de 40 gr. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante 1/4 de hora dos veces al día)

Abedul : ( Betula alba ) Cuando la piel se encuentra afectada por imperfecciones como pecas, manchas, granos, etc. las propiedades astringentes del abedul resultan muy eficaces para remediar todas estas anomalías. ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 5 cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Realizar un lavado por la mañana después de levantarse y otro por la noche antes de ir a la cama) ( En uso interno, resulta muy eficaz beber savia de abedul obtenida por incisión sobre la corteza durante el mes de marzo. La dosis eficaz se sitúa sobre unos 100 cc diarios)

Malvavisco ( Althaea officinalis) Constituye aún un remedio más eficaz que la malva. Aplicar con una compresa el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Cebolla ( Allium cepa) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante de la piel. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Melocotonero ( Prunus persica) Las hojas tiernas de melocotón puede utilizarse para el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. ( Exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.)


Avena ( Avena sativa) Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Nogal ( Juglans regia) ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Onagra: ( Oenothera biennis) Su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné.

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS PÁPULAS O BARROS

Preparaciones con plantas para los barros o papulas

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los barros supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona



Uso Interno



Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)



Uso Externo



Tomillo: ( Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. ( Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre las espinillas)

Perejil : ( Petroselinum crispum ) El perejil limpia los poros de grasa y los desinfecta ( Infusión de la hierba tierna) Aplicar durante 1/4 de hora una compresa mojada con el líquido resultante.

Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decoccion de 40 gr. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante 1/4 de hora dos veces al día)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Las propiedades antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta ayudan a desinflamar los granos y facilitan su cicatrización, por lo que mejoran el aspecto de la piel en las personas afectadas por esta manifestación del acné. ( Decocción de tres cucharadas de frutos secos por litro de agua durante 15 minutos. y limpiar la zona afectada con el líquido resultante, una vez por la mañana y otra por la noche)

Cebolla ( Allium cepa) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante de la piel. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS ESPINILLAS O COMEDONES

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las estrías supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona



Uso Interno


Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)





Uso Externo



Uva: ( Vitis vinifera) Usada externamente, la uva constituye un cosmético muy interesante para la protección y embellecimiento de la piel al tratarse de uno de los mejores humectantes , por lo que la hidratan y la recuperan de los efectos de la sequedad . La pulpa de este fruto extendida sobre las estrías en forma de mascarilla durante 20 o 30 minutos es un buen recurso para ayudar a que desaparezcan o evitar su formación.

Zanahoria: ( Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Una mascarilla de pulpa de zanahoria durante media hora favorece además la tersura de la piel.

Cola de caballo: (Equisetum arvense) Por su riqueza en silicio los tratamientos con cola de caballo resultan eficaces en el tratamiento de las estrías, especialmente aquellas de generación más reciente. El silicio ayuda a regenerar la piel haciendo que las estrías desaparezcan en muchos casos o que presenten un aspecto más terso. ( Macerar 100 gr. de cola de caballo y unas 8 gotas de limón en un litro de alcohol de 40 º durante 1 mes. Diluir con agua al 50 % y Masajear las zonas afectadas dos veces al día)

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Avena ( Avena sativa) Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Onagra: ( Oenothera biennis) Su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné.

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Problemas de espinillas y granos en la espalda

Las ESPINILLAS - COMEDONES - son puntos negros o blancos en la piel que se producen cuando se tapona un folículo piloso-sebáceo. Constituyen una de las principales manifestaciones del acné. Aparecen especialmente durante la pubertad y, ademas de considerarse antiestéticas, pueden producir una inflamación más o menos importante. Aparecen principalmente en la cara, sobre todo en la frente o las mejillas. También, con menos intensidad, en la espalda o pecho y , menos habitualmente en otras zonas del cuerpo.

SÍNTOMAS:

Puntos negros en la piel, elevación en montículo de la piel con el aspecto exterior blanco, excesiva secreción sebácea, acné, cicatrices, etc


CAUSAS:

- Pubertad: Por un aumento de hormonas , durante la pubertad se produce un incremento de la secreción de grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Los poros de la piel pueden ser obstruidos por esta grasa dando lugar a un pequeño punto blanco abultado ( resultado de obturación que ejerce la grasa). Otras veces presentan un aspecto plano y ennegrecido
( consecuencia de la acumulación de células muertas con abundante melanina)

- Factores genéticos : Existe un predisposición hereditaria a sufrir esta alteración aquellas personas cuyos antecedentes ya la sufrieron.

- ¿ Alimentación? : No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bollería puedan producir o empeorar esta afección.



PREVENIR LAS ESPINILLAS:



- Se debe evitar la extracción de los puntos apretando los bultos con las uñas, lo cual agrava la lesión y puede producir infecciones. Nunca debe extraerse una espinilla manualmente.

- Una limpieza adecuada de la piel con jabones naturales, desprovistos de químicos irritantes, puede ser la forma más adecuada de prevenir la formación de espinillas.

- Tomar el sol favorece la recuperación y hace que no sea tan fácil su aparición

TRATAMIENTO:

Este tipo de manifestaciones desaparece con el paso de los años. En general no requieren tratamiento excepto cuando se infectan. En este caso pueden llegar a producir infecciones importantes que requieren un tratamiento con antibióticos.

MEJORAR EL ASPECTO DE LAS CICATRICES YA BIEN FORMADAS

Existen técnicas que permiten minimizar el aspecto de una cicatriz. Consulte a su médico sobre alguna de las posibilidades siguientes:

- Cirugía

- Láser

- Abrasión dérmica,

- "Peelings",

- Inyecciones de colágeno,

- Etc

COMO MEJORAR LA CICATRIZACIÓN

Cómo conseguir que las cicatrices no sean tan desagradables?

Mejorar el aspecto de las cicatrices.





CONSEGUIR UNA MEJOR CICATRIZACIÓN



Las cicatrices constituyen un motivo de preocupación muy grande porque afean el aspecto de la piel. Son especialmente preocupantes para la mayoría de las personas las cicatrices del rostro o de la cara que pueden llegar a causar verdaderos problemas personales. Conseguir un proceso de cicatrización adecuado ayuda a que las cicatrices no tengan un aspecto tan desagradable.

Entre los consejos más interesantes para mejorar las cicatrices tenemos los siguientes:

- Cuidar las heridas adecuadamente: Este constituye el consejo básico. La mejor manera de que las heridas no dejen grandes marcas en la piel es conseguir una buena cicatrización. Para ello debera evitarse que se infecten. Limpiar bien las heridas con agua y jabón inmediatamente después de producirse y aplicar un buen desinfectante son los pasos primeros. Posteriormente, la aplicación de una buena crema o, si se prefiere, un remedio natural antibiótico ayudará a que la herida cicatrice correctamente.

- Evitar arrancarse las costras: Las costras son muy necesarias en el proceso de cicatrización pues constituyen una barrera contra la penetración de los microorganismos. La costumbre de romperse las costras, además de facilitar la posibilidad de infección de las heridas, conlleva una cicatrización más difícil y es muchas veces responsable de que se queden grandes marcas en la piel.

- Mantener las cicatrices húmedas: En el proceso de cicatrización resulta muy importante mantener el adecuado grado de humedad. Podemos aplicar una crema antibiótica que la mantenga humedecida y prevenga que se infecte. Una forma natural de conseguir lo mismo es utilizar aceite de oliva ( Moje la herida con aceite de oliva) Este remedio ayudara a cicatrizar sin dejar marcas tan grandes.


- Cerrar las heridas adecuadamente:Aquellas heridas muy abiertas suelen dejar cicatrices muy grandes. Los cortes limpios contribuyen a producir cicatrices menores. Una buena manera de ayudar a la cicatrización es utilizar vendajes adecuados que comprimen la herida y dejan huellas menores. ( Consulte con su médico o farmacéutico sobre la posibilidad de comprar una venda de compresión)

- Proteger las heridas del sol: Los tejidos abiertos de las heridas pueden perder el color más fácilmente ante la acción de los rayos del sol. Cubrir las heridas con una venda o esparadrapo ayuda a que no queden tan visibles las típicas marcas más claras de las cicatrices.

- Mantener las cicatrices fuera del contacto del agua: El agua, especialmente el agua caliente, reblandece las cicatrices y empeora el proceso de cicatrización. Debemos tener cuidado de no exponer las cicatrices al contacto del agua de la ducha o el baño.

- Cuidar la alimentación: Una alimentación adecuada, rica en alimentos que contienen cinc ayuda a cicatrizar las heridas. Son alimentos ricos en cinc: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las patatas, los cacahuetes, las berenjenas, los anacardos, el girasol, las cebollas, los frijoles, las lentejas, los melocotones, las almendras, los rábanos, las peras, los boniatos, las papayas, los cereales integrales, etc.

- Aplicar algún suplemento para las heridas puede ayudar a mejorar el aspecto de una cicatriz.

REMEDIOS PARA LAS CICATRICES

Cómo curar las cicatrices?



FITOTERAPIA

( Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar)

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Desinflamar la herida.

- Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular

- Iimpedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné, etc.


La eliminación de cicatrices ya formadas requiere alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.

Uso Interno

Tomillo: (Thymus vulgaris ) Por sus propiedades bacterianas resulta ideal para combatir las infecciones o prevenir su aparición. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)

Manzanilla romana: ( Chamaemelum nobile) Tomar un par de infusiones diarias realizadas con una cucharadita de planta seca por vaso de agua.

Uso Externo

Híperico: (Hyperycum perforatum ) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.)

Manzanilla :( Matricaria Chamomila) Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, dermatitis, etc. ( Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)


Lino: (Linum usitatissium ) En uso externo, se aprovechan sus propiedades demulcentes ( suavizantes y protectoras de las partes irritadas) y emolientes (que suavizan la piel, formando una capa sobre la misma que impide la evaporación del agua ) para elaborar cataplasmas con la harina de las semillas que serviran para el tratamiento de afecciones de la piel, como eccemas , hinchazones producidas por golpes o torceduras, maduración de los forúnculos, quemaduras, etc. ( Se realiza formando una pasta al remover la harina con agua muy caliente. Esta pasta se rodea con una gasa y se coloca zobre la zona)


Ajo: ( Allium sativum) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra la mayoría de afecciones de la piel, pudiendose tratar directamente las heridas o quemaduras.( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo)

Aloe vera: (Aloe vera) El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias , hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. de ahí que entra en la composición de muchas cremas para el cuidado de la piel, habiéndose demostrado su poder de curación en la psoriasis, acné juvenil. De igual manera se ha demostrado el poder de curación del jugo del aloe vera en la curación de la quemaduras producidas por radiaciones.De igual manera se utiliza como protector solar y regenerador de las quemaduras por exposición al sol. ( Se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, en forma de emplastos. También existe la posibilidad de machacarla, convirtiéndola en pasta, una vez removida la fibra) ( Otra posibilidad consiste en utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y , por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel. )

Abedul: ( Betula alba) Cicatriza todo tipo de heridas e impide su infección especialmente aquellas causadas por otras causas diferentes a los traumatismos y que se caracterizan por ser crónicas, como las del acné o psoriasis. (Decocción de un puñado de corteza seca por litro de agua durante 1/4 de hora. Aplicar sobre la herida una compresa con el líquido resultante.

Tomate: ( Solanum licopersicum) Ayuda a curar las heridas de todo tipo , rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. ( Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares)


Patata ( Solanum tuberosum) El jugo de la patata , en uso externo, se puede aplicar en forma de pomada sobre las zonas del cuerpo doloridas para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluídas las quemaduras producidas por el sol, etc. También se puede aplicar las rodajas de patata pelada sobre la parte del cuerpo afectada. Remedios caseros muy habituales en este sentido son la colocación de una rodaja de patata fresca pelada sobre las heridas.

Geranio: ( Pelargonium ssp.) Detiene la sangre y ayuda en la cicatrización de las heridas, muy útil sobre todo en aquellos pequeños cortes realizados con cuchillos de cocina, hojas de afeitar, etc.
( Machacar una hoja de geranio y aplicarla en forma de emplasto sobre la herida)

Tomillo: ( Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)

ALIMENTACIÓN PARA EL ACNÉAlimentos adecuados para las espinillas, barros o granosAlimentos adecuados para las espinillas, barros o granos

Alimentos adecuados para las espinillas, barros o granos


Alimentos no adecuados para las espinillas, barros o granos


ALIMENTOS PARA EL ACNÉ


Las principales manifestaciones del acné - barros, espinillas, granos, etc - pueden evitarse o remediarse mediante una alimentación adecuada.

.



Alimentos adecuados para el acné





Entre los alimentos adecuados para el tratamiento del acné tenemos:



- Alimentos ricos en vitamina C : Por sus propiedades antioxidantes los alimentos ricos en vitamina C ayudan a proteger las células de la piel de las agresiones de los radicales libres al mismo tiempo que la protegen de las posibles infecciones. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.), las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas , los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías,las zanahorias, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.

- Alimentos ricos en vitamina A: La vitamina A ayuda a conservar la piel en buen estado y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades que le afectan: eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc. Una deficiencia de esta vitamina produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos. ( Véase en el estudio de esta vitamina alimentos que la contienen)

- Vitamina E: Ayuda a la cicatrización de los problemas de la piel ( Véase en el estudio de esta vitamina los alimentos que la contienen)

Alimentos ricos en azufre: Este tipo de alimentos ayudan a mejorar el estado de la piel. Son alimentos ricos en azufre los ajos y las cebollas.

Alimentos ricos en zinc: El zinc es un mineral que ayuda a tener la piel en buenas condiciones. Los mariscos constituyen una buena fuente de este mineral, especialmente las ostras. Además de estas hay que mencionar el hígado o los huevos. El problema de estos alimentos es que son todos muy ricos en colesterol por lo que, si se prefiere utilizar alimentos vegetales, tendremos que recurrir a el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los chayotes, o las berenjenas, por ejemplo.

Alimentos ricos en aceites esenciales: Las semillas de sésamo, lino o calabaza son ricas en aceites grasos esenciales que intervienen en la curación de las enfermedades de la piel. Los aguacates son muy ricos en estos elementos.

.

Alimentos perjudiciales para el acné




- Alimentos ricos en yodo:Este mineral puede ser perjudicial para los síntomas del acné. Entre los alimentos ricos en yodo tenemos las algas, la sal yodada, las nueces, la leche o los quesos.

-¿ Es buena la carne, el chocolate, los pasteles o los caramelos ? : No esta demostrado, como a veces se afirma, que la ingestión de alimentos grasientos, como las carnes animales, el chocolate, o los productos de bollería puedan producir o empeorar esta afección.

- ¿ Los cereales integrales? Estos alimentos son ricos en cromo que resulta muy positivo en el tratamiento del acné, sin embargo, muchas personas tienen problemas alérgicos a algunos de ellos por lo que les puede empeorar los síntomas. De no presentar alergias al gluten resulta estos alimentos son ideales.

REMEDIOS NATURALES PARA EL ACNÉ

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del acné supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas depurativas,

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona



Uso Interno

Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)



Uso Externo



Para el tipo de tratamiento de cada una de las principales manifestaciones de esta enfermedad, se recomienda consultar los enlaces correspondientes a espinillas, pústulas o pápulas,

TRATAMIENTO NATURAL DE LA HERNIA DE HIATO

Preparados con plantas para la hernia

La función principal de la fitoterapia es utilizar aquellas plantas con el objetivo de:

- Relajar el músculo abdominal

- Neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar a la larga efectos secundarios.



Aloe ( Aloe vera) En casos de inflamación del estómago, acidez de estómago, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. ( Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día , sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día )


manzanilla, salvia, romero, centaurea menor (infusión plantas secas)

fresa (infusión de las hojas)

Laurel ( Laurus nobilis) Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, que ejerce funciones carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectivas ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)


Rosal silvestre ( Rosa canina) (infusión de los pétalos)

Salvia ( Salvia officinalis) Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o úlcera de hiato.


Salvia de los prados ( Salvia pratensis) (maceración de las hojas en vino tinto)

Albahaca ( Ocimum basilicum) Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. (Infusión de unas puñado de hojas fresas - unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.


Abrotano hembra (Santolina chamaecyparyssus) Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estomago) ( Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).


Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)



Trucos: Para detener momentáneamente la acidez resulta muy útil comer un par de mordiscos de manzana, de zanahoria o beber un poquito de leche.

Qué es la hernia de hiato

La HERNIA DE HIATO consiste en la introducción de una parte del estómago hacia el tórax a través del agujero del músculo diafragma que separa el tórax del abdomen. Este agujero que permite el paso del tubo digestivo por el diafragma se llama hiato, por esto a esta anomalía se conoce como hernia de hiato.

SÍNTOMAS:

Dolor, flatulencias, acidez, palpitaciones, reflujo de los ácidos hacia el esófago, tos, etc

CAUSAS:

La causa que produce esta anomalía es el debilitamiento de los músculos que ha podido estar producida por :



- Obesidad

- Contracciones prolongadas y violentas de los músculos, tal como se producen en los vómitos prolongados y habituales o en algún esfuerzo muy intenso sin preparación previa, etc.

- Embarazo

- Bulimia

- Flaccidez producida por la edad.



TRATAMIENTO:



La hernia de hiato en la mayoría de las situaciones requiere un tratamiento adecuado para reducir los síntomas de acidez que el reflujo de los ácidos gástricos provocan y que van normalmente asociadas con ella.

Además de la sensación de ardor que la acidez de los jugos gástricos provoca, se debe controlar ésta para evitar males mayores, como inflamaciones en el esófago ( esofagitis) , úlceras en el esófago ( úlcera péptica) e incluso posibilidad de desarrollo de tumores malignos en él.

Normalmente un tratamiento adecuado con antiácidos y el cumplimiento de una serie de normas posibilita el control de esta enfermedad. A veces, cuando no puede controlarse la acidez , se precisa de una intervención quirúrgica.

Debe controlarse que la acidez no vaya acompañada de otros síntomas como mareos, vómitos, sensación de falta de aire, etc. que podrían indicar algún problema cardíaco, en cuyo caso se debe acudir prontamente al médico.

REMEDIOS PARA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO

La acidez de estómago requiere un tratamiento médico que diagnostique cuales son las causas reales que provocan esta acidez. Sin embargo, una vez correctamente diagnósticado y aplicado el tratamiento adecuado, podemos hacer uso de una serie de consejos o normas que serán muy útiles a la hora de evitar el reflujo del jugo gástrico hacia el esófago. Entre todas podíamos mencionar las siguientes:

- Uso correcto de las comidas: Deben realizarse comidas ligeras. Mejor varias al día y poco copiosas. No tomar alimentos demasiado ricos en grasas, picantes, o dulces y sustituirlos por alimentos vegetales ricos en fibras y en proteínas. Comer despacio para evitar tragar aire que luego se expulsa mezclado con ácidos. Evitar los alimentos naturales ácidos cuando personalmente provoquen acidez ( cítricos - limones, naranjas, pomelos, mandarinas, etc. - tomates, coles, etc.)

- Uso correcto de las bebidas: A ser posible, no beber durante las comidas. No tomar bebidas con gas ni aquellas que contienen alcohol o cafeína ( café, chocolate, bebidas alcohólicas en general)

- Evitar realizar ejercicio después de las comidas.

- Uso racional de la cama: No acostarse después de comer. No acostarse apoyando el abdomen directamente sobre la cama sino hacerlo de lado. Intentar tener la cabeza más alta que el cuerpo cuando se esta acostado.

- Controlar los primeros síntomas de acidez: Beber agua, leche o tomar algún antiácido natural cuando se experimenten los primeros síntomas de acidez y no permitir que aquesta se prolongue.

- Evitar la obesidad y el estreñimiento.

- Uso correcto de las prendas: No llevar ropa demasiado ajustada que presione el abdomen con demasiada fuerza

Plantas para la acidez de estómago

( Plantas para la acidez de estómago)



La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la acidez de estómago se centra en utilizar aquellas plantas con el objetivo de:

- Relajar el músculo abdominal

- Neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar a la larga efectos secundarios.



Aloe ( Aloe vera) En casos de inflamación del estómago, acidez de estómago, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. ( Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día , sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día )

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL ( regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la acción de los ácidos estomacales , como son la acidez gástrica , la úlcera gástrica, esofágica o las llagas en la boca. ( Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)

manzanilla ( Matricaria chamomilla), salvia ( Salvia officinalis) romero, ( Rosmarinus officinalis) centaurea menor ( Centaurea minor) (infusión plantas secas)

fresa ( Fragaria vesca) (infusión de las hojas)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Laurel ( Laurus nobilis) Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, que ejerce funciones carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectivas ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)


Rosal silvestre ( Rosa canina) (infusión de los pétalos)

Salvia ( Salvia officinalis) Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o úlcera de hiato.


Salvia de los prados ( Salvia pratensis) (maceración de las hojas en vino tinto)

Albahaca ( Ocimum basilicum) Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. (Infusión de unas puñado de hojas fresas - unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.


Abrotano hembra (Santolina chamaecyparyssus) Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estomago) ( Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).


Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) La canela es un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.


Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)


Trucos: Para detener momentáneamente la acidez resulta muy útil comer un par de mordiscos de manzana, de zanahoria o beber un poquito de leche.



SUPLEMENTOS PARA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO



- Uso de la vitamina B1 y el ácido pantoténico para combatir la acidez estomacal

Design konnio.com