martes, 19 de febrero de 2008

Qué es la hipertensión

La hipertensión se define como la presión arterial demasiado alta. Aunque la tensión arterial depende de muchos factores, como pueden ser el peso, la edad, el sexo, etc se considera hipertensión cuando una persona esta por encima de los 14 en la máxima y de los 9 en la mínima. Cuando la presión arterial esta por encima de 21 y 12 se producen crisis hipertensivas que pueden afectar gravemente al organismo y requieren hospitalización inmediata. El problema más grave de esta enfermedad es que, en la mayoría de los casos, el enfermo no lo sabe y, al no recibir tratamiento, la hipertensión puede provocarle daños en órganos vitales, como los riñones, los ojos, el corazón etc. En casos más graves puede conducir a hemorragias cerebrales, trombosis, etc.

¿ Que significan las cifras con que se mide la hipertensión?

Cuando se mide la tensión arterial se ofrecen dos cifras separadas por una barra, por ejemplo 140/90. El primer número - el más grande - corresponde a la presión sistólica que es la que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número - el más pequeño - corresponde a la presión de la sangre en las arterias en el momento en que el corazón no late. Esta presión se conoce como presión diastólica. Ambas se miden en mm HG ( milímetros de mercurio) que es la altura que el mercurio alcanza al presionar sobre el la fuerza de la sangre. ) El cuadro siguiente muestra los valores de las diferentes lecturas de la presión arterial para personas mayores de 18 años.

Interpretación de las lecturas de la presión arterial

Valor Presión sistólica Presión diastólica

Normal Menos de 130 menos de 85
Normal alta Entre 130 y 139 Entre 85 y 89
Hipertensión leve Entre 140 y 159 Entre 90 y 99
Hipertensión moderada Entre 160 y 179 Entre 100 y 109
Hipertensión grave Entre 180 y 209 Entre 110 y 119
Hipertensión muy grave 210 o superior 120 o superior




Existen dos tipos de tensión:

- Hipertensión arterial esencial : Es aquella que se produce por causas desconocidas: Este tipo de hipertensión es el más habitual entre la población hipertensa. No puede ser curada aunque si controlada mediante cambios en la alimentación, en los hábitos vitales o una medicación adecuada

- Hipertensión arterial secundaria: Es la que se produce como resultado de alguna enfermedad, como puede ser problemas glandulares o renales, el embarazo o el uso de drogas o fármacos. Cuando se controlan estas enfermedades, la tensión arterial se normaliza.




SÍNTOMAS:

- En la mayoría de los casos al principio no se presentan síntomas.

- Otras veces se producen: Vértigos, mareos, náuseas dolor de cabeza, zumbido de los oídos, cansancio, sudoración excesiva, dificultad al respirar, opresión en el pecho, manos y pies que se duermen o experimentan hormigueo, etc.


CAUSAS:

- Factores genéticos hereditarios: Las probabilidades de padecer hipertensión arterial son dobles en aquellas personas cuyos padres o familiares directos son también hipertensos respecto a los que no tienen estos antecedentes.

- Causas orgánicas: A veces se produce la hipertensión por un mal funcionamiento de los mecanismos personales que regulan la tensión arterial.

- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en sal y grasas saturadas aumenta la tensión arterial.

- Obesidad: Las personas obesas tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad que aquellas que no tienen sobrepeso.

- Edad: A medida que las personas van envejeciendo se produce un endurecimiento de las arterias que dificulta el paso de las sangre por las mismas y conlleva el aumento de la presión arterial. Existe un factor de riesgo claro a partir de los 65 años.

- Sexo e hipertensión arterial : Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres a padecer hipertensión. Las mujeres, mientras tienen la regla, se encuentran más protegidas que los hombres por la influencia de las hormonas femeninas o estrógenos Sin embargo esta protección desaparece cuando se produce la menopausia, momento en que la mujer tiene más probabilidades de sufrir esta enfermedad que el hombre .

Las actividades sexuales suponen en el momento del coito un aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón que vuelven a sus niveles normales después del orgasmo. Sin embargo las relaciones sexuales son adecuadas para la persona que posea hipertensión porque suponen un buen ejercicio para el corazón. Muchas veces son los medicamentos que toman los hipertensos los que disminuyen la posibilidad de tener una relación sexual mejor.

- Embarazo e hipertensión arterial: Durante el embarazo existe la posibilidad de sufrir un tipo de hipertensión especial, llamada preeclampsia, que se produce por la facilidad de las embarazadas en acumular líquidos. A veces aparecen formas más graves de tensión durante el embarazo que requieren la hospitalización inmediata. (eclampsia) De igual manera las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de sufrir hipertensión por lo que es conveniente que las mujeres que toman estos anticonceptivos controlen su presión arterial con más frecuencia que aquellas que no las toman.

- Estrés: El estrés permanente suele producir muchas veces esta enfermedad. Se han realizado estudios que demuestran que la situación económica de un individuo puede generar estres. Y este estres produce aumento de la presión arterial Se vio como aquellas personas con trabajos peor pagados, o que tenían muy poco dinero presentaban índices mas elevados de hipertensión.

- Alcohol e hipertensión arterial : Muchos especialistas afirman que un uso moderado de alcohol favorece la circulación, puede disminuir la hipertensión y previene muchas enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Son muy interesantes los estudios realizados sobre el vino tinto que demuestran que éste contiene un fitoquímico, llamado resveratrol, cuyo papel en el sistema circulatorio puede ser positivo.

Sin embargo, un uso no moderado de alcohol conlleva un aumento de la tensión arterial y la posibilidad de caer en el alcoholismo. Una ingesta diaria superior a 40 g de alcohol puede producir un aumento de la tensión arterial.

- Tabaco e hipertensión arterial: El tabaco es uno de los peores enemigos del sistema circulatorio. Además de producir numerosas enfermedades vasculares ( véase más información sobre el Tabaquismo) impide que los tratamientos o las substancias que podrían ayudar al hipertenso sean absorbidas por el organismo. Las personas fumadoras no se benefician tanto de los medicamentos contra la hipertensión como aquellos que no fuman.

- Café e hipertensión arterial: El café, por su contenido en cafeína, un estimulante muy fuerte, produce un aumento de la tensión arterial. El uso continuo y abusivo de café puede desencadenar esta enfermedad. Esta bebida no se recomienda a las personas con hipertensión arterial. De igual manera el consumo no moderado de otras bebidas que contienen este mismo principio, como el té, resulta negativo para las personas hipertensas.

- Momento del día: La tensión más baja se registra durante la noche y la la tensión más elevada en las primeras horas de la mañana.

- Época del año e hipertensión: El frío aumento la tensión arterial. El invierno es la época del año cuando la tensión es más elevada.

- Raza e hipertensión: Las personas de color tienen más probabilidades de sufrir hipertensión. Estudios realizados en Estados Unidos concluyeron que la raza negra tenia hasta un 33 % más de probabilidades de padecerla

0 comentarios:

Design konnio.com