martes, 19 de febrero de 2008

INFERTILIDAD MASCULINA O FEMENINA

La INFERTILIDAD es la incapacidad que tienen la mujer o el hombre para producir descendencia.



SÍNTOMAS:


- Incapacidad de llegar al embarazo: Después de muchas tentativas, la mujer sigue manteniendo el periodo sin quedarse embarazada. Se cifra temporalmente en un periodo de un año manteniendo relaciones sexuales, sin que se haya utilizado algún método anticonceptivo.


CAUSAS:

Muchas son las causas que pueden llevar a la infertilidad. Estas pueden darse tanto en el hombre como en la mujer.

Entre las más comunes en la mujer tendríamos las siguientes: alteraciones anatómicas , como úteros demasiado grandes o demasiado pequeños; inexistencia de las trompas de falopio, ovarios deficientes que no producen óvulos; alteraciones hormonales, como la existencia de demasiadas hormonas masculinas que lleva a una falta de ovulación, la escasez de la hormona progesterona, que no permite el mantenimiento del embarazo y otros factores, como la menopausia, o amenorroea, el vaginismo, los quistes o tumores.
En el hombre, entre las principales causas, mencionaríamos las siguientes: La impotencia o incapacidad de mantener el miembro erecto lo que impide la penetración, la falta de espermatozoides ( azoospermia) o poca cantidad de los mismos en el líquido seminal (oligozoospermia), venas varicosas en el escroto ( varicocele ), testículos que no han bajado lo suficiente al escroto ( criptorquidia ) o que han sufrido algún proceso de torsión, conductos seminales bloqueados, la existencia de demasiado calor en el escroto, ingestión de fármacos, drogas o productos químicos que conlleva una reducción de los espermatozoides, presencia de tumores testiculares, las enfermedades de transmisión sexual, etc.
En ambos casos la presencia de problemas emocionales pueden conducir a la infertilidad al impedir una ovulación adecuada en la mujer o una producción deficiente de espermatozoides en el hombre.

El exceso de peso o extremada delgadez producida en dietas de adelgazamiento o en ciertas patologías, como la anorexia, son responsables de la disminución de la fertilidad en muchos casos.

Cualquier evento que impida la correcta refrigeración de los testículos influye en la fertilidad masculina . Así, por ejemplo, el llevar prendas inadecuadas que presionan demasiado los testículos, como ocurre con los pantalones vaqueros muy ajustados, el trabajar muchas horas sentado con la consiguiente compresión de los mismos, o tenerlos mucho tiempo en contacto con alguna fuente de calor o agua caliente, son causas que se han relacionado con una disminución de la fertilidad al aumentar la temperatura testicular y hacer que los espermatozoides tengan una capacidad menor de movimiento.

La ingestión de tabaco, alcohol o café puede conllevar una disminución de la fertilidad. El alcohol durante el embarazo es responsable de algunos casos en que este no se lleva a cabo. De igual manera, el consumo de alcohol en varones, hace aumentar la temperatura de los testículos por lo que reduce la motilidad de los espermatozoides. El café reduce las probabilidades de embarazo en la mujer. De igual manera la ingestión de alimentos que contienen cafeína pueden acarrear las mismas consecuencias
( La cafeína es un alcaloide presente en plantas como el café( Coffea arabica L.), el té ( Camellia sinensis (L.) KUNTZE ) , el mate ( Ilex paraguensis ), el cacao ( Theobroma cacao L.); el naranjo, ( Citrus sinensis (L.) OSBECK), el limón ( Citrus limon (L.) BURMAN f.) Excita el sistema nervioso, aumenta el ritmo cardíaco y favorece la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante produce sobreexcitación, impide el sueño e irrita la mucosa gástrica. )



TRATAMIENTO:

En caso de encontrarse con este problema, la pareja deberá acudir a un especialista para dictaminar que no existe ninguna anomalía de las anteriormente enumeradas. Así, por ejemplo, se hace muy adecuado, un estudio para comprobar la riqueza y movilidad de los espermatozoides en el hombre o la presencia de óvulos en la mujer.

A nivel de pareja se aconseja aprovechar los periodos de ovulación más fuerte para realizar el coito con vistas al embarazo. Una ducha con agua fresca antes del mismo ayuda a relajarse y disminuye la temperatura del escroto. Las temperaturas altas del mismo perjudican a los espermatozoides.

0 comentarios:

Design konnio.com