martes, 19 de febrero de 2008

Plantas para la acidez de estómago

( Plantas para la acidez de estómago)



La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la acidez de estómago se centra en utilizar aquellas plantas con el objetivo de:

- Relajar el músculo abdominal

- Neutralizar el exceso de ácido gástrico, minimizando el uso de antiácidos químicos que pueden presentar a la larga efectos secundarios.



Aloe ( Aloe vera) En casos de inflamación del estómago, acidez de estómago, gastritis y úlceras gástricas el acíbar tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica, así como colagogo - drenaje de la bilis. ( Comprimidos o gotas, repartidos a lo largo del día , sin sobrepasar la dosis de 0.5 gr. por día )

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) Sin embargo, se ha comprobado la mayor capacidad de los preparados con regaliz DGL ( regaliz sin glicirrina) para contrarrestar la acidez estomacal y neutralizar el exceso de acidez. Esta propiedad es muy interesante para aplicar tratamientos en aquellos casos en que se requiera rebajar la acción de los ácidos estomacales , como son la acidez gástrica , la úlcera gástrica, esofágica o las llagas en la boca. ( Masticar 3 obleas de regaliz sin glicirrina unas tres veces cada día) ( Ver toxicidad en el estudio completo de la planta)

manzanilla ( Matricaria chamomilla), salvia ( Salvia officinalis) romero, ( Rosmarinus officinalis) centaurea menor ( Centaurea minor) (infusión plantas secas)

fresa ( Fragaria vesca) (infusión de las hojas)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Laurel ( Laurus nobilis) Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estomago, al hígado y previniendo la acidez y los espasmos intestinales. Interviene fundamentalmente en esta función el eugenol, que ejerce funciones carminativas, antiulcéricas y hepatoprotectivas ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)


Rosal silvestre ( Rosa canina) (infusión de los pétalos)

Salvia ( Salvia officinalis) Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua. Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o úlcera de hiato.


Salvia de los prados ( Salvia pratensis) (maceración de las hojas en vino tinto)

Albahaca ( Ocimum basilicum) Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato. (Infusión de unas puñado de hojas fresas - unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.


Abrotano hembra (Santolina chamaecyparyssus) Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez o dolor de estomago) ( Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).


Canela: ( Cinnamomum zeylanicum) La canela es un buen antiácido contra el exceso de acidez. Espolvorear un poco de canela sobre los alimentos ayudará a reducirla y a sentirnos mejor.


Achicoria (Cichorium intybus) (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer)


Trucos: Para detener momentáneamente la acidez resulta muy útil comer un par de mordiscos de manzana, de zanahoria o beber un poquito de leche.



SUPLEMENTOS PARA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO



- Uso de la vitamina B1 y el ácido pantoténico para combatir la acidez estomacal

0 comentarios:

Design konnio.com