martes, 19 de febrero de 2008

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS GRANOS CON PUS

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las pústulas supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona



Uso Interno



Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

( Ver plantas depurativas)



Uso Externo



Tomillo: ( Thymus vulgaris) Por sus propiedades antisépticas se puede utilizar para lavar las partes afectadas, lo que puede ser útil para impedir que se infecten o remediar las que se encuentran infectadas. ( Realizar una infusión bien cargada de sumidades florales y efectuar lavados sobre las espinillas)

Perejil : ( Petroselinum crispum ) El perejil limpia los poros de grasa y los desinfecta ( Infusión de la hierba tierna) Aplicar durante 1/4 de hora una compresa mojada con el líquido resultante.

Malva: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decoccion de 40 gr. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante 1/4 de hora dos veces al día)

Abedul : ( Betula alba ) Cuando la piel se encuentra afectada por imperfecciones como pecas, manchas, granos, etc. las propiedades astringentes del abedul resultan muy eficaces para remediar todas estas anomalías. ( Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de 5 cucharadas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Realizar un lavado por la mañana después de levantarse y otro por la noche antes de ir a la cama) ( En uso interno, resulta muy eficaz beber savia de abedul obtenida por incisión sobre la corteza durante el mes de marzo. La dosis eficaz se sitúa sobre unos 100 cc diarios)

Malvavisco ( Althaea officinalis) Constituye aún un remedio más eficaz que la malva. Aplicar con una compresa el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

Cebolla ( Allium cepa) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante de la piel. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Melocotonero ( Prunus persica) Las hojas tiernas de melocotón puede utilizarse para el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. ( Exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Aplicar una compresa encima de la zona afectada.)


Avena ( Avena sativa) Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Nogal ( Juglans regia) ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Onagra: ( Oenothera biennis) Su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné.

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Design konnio.com